sábado, 12 de abril de 2014

Por ensayo y por error.

¿Se puede saber ser médico antes de ser médico?
¿Se puede saber ser abogado antes de ser abogado?
¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?

Mi respuesta ante las primeras dos cuestiones es afirmativa, es decir, es imposible tener un médico que no sepa qué recertarnos ante cualquier enfermedad, ni un abogado que sepa como defendernos ante un juicio. Sin embargo, cuando hablamos de enseñanza parece que todo es a la inversa.
¿Realmente salen preparados los estudiantes de magisterio para ejercer tal profesión? Es decir, ¿saben ser maestros antes de serlo?
Personalmente, creo que se aprende a ser maestro desde que vemos a nuestro primer maestro. Podemos ver como casi todas las personas recuerdan con cariño a su "seño" o "profe" de infantil. Tienen un recuerdo bonito de sus primeros años en la escuela. ¿Y por qué esto no se mantiene con el paso de los años? ¿Por qué no podemos recordar a nuestros profesores de primaria como personas que hicieron de nosotros las personas que somos?
He llegado a escuchar a niños hablar de la escuela como si se tratase de una cárcel. Niños que incluso odian ir a la escuela. Algo lógico y normal dado que se pasan 6 horas sentados escuchando como el profesor te suelta esa larga charla sobre la I Guerra Mundial o te manda 20 ejercicios para que aprendas las ecuaciones de primer grado como si fuese tu nombre.
Como pretendemos hacer una enseñanza según dice el señor Wert "De calidad" si los profesores siguen trabajando del mismo modo a como lo hacían hace 20 años. La solución no es cambiar contenidos, ni programas, ni realizar las famosas reválidas, la solución pasa por cambiar la manera de transmitirlos, y la persona capaz de eso es el profesor.
La formación del profesorado de este modo, se convierte en una pieza fundamental. Los profesores en y con su labor deben hacer que los alumnos quieran ir a la escuela.
"Un profesional de la educación, se forma en la actualidad para que sea un profesional de la enseñanza y el aprendizaje no para ser wikipedias vivientes", y así es. Actualmente en la llamada era digital la figura del profesor se convierte en LA pieza clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. Anteriormente el profesor era el poseedor del conocimiento, aquella persona encargada de transmitirnos todo lo que sabía. Por suerte o por desgracia ya no, el profesor es ahora el encargado de facilitar ese conocimiento, se convierte por tanto en el guía de nuestro aprendizaje.
Flaco favor le estamos haciendo a la educación si con la gran variedad de recursos tecnológicos que disponemos seguimos enseñando con tiza, escuadra y cartabón. Con esto no digo que los profesores no tengan que aprender contenidos, sino que sólo con eso no es sufiente. 
Deben enseñarnos por tanto en nuestra formación como maestros a saber donde indagar si nos surge algún problema de información concreto, a dominar todas las herramientas que hagan posibles un mejor aprendizaje.
Por otra parte, nos encontramos un problema adicional. Tras 4 años de formación el porcentaje de personas que superan las oposiciones es muy bajo. No es problema de nivel, es problema de orientación, sentido, consistencia y relevancia de lo que se enseña y aprende en la escuela. O mejor dicho, de como se enseña. Nos han inculcado desde pequeños que debemos estudiar para aprobar, a sacar un 10 en todos los examenes (porque sacar un 5 no está bien visto). La diferencia entre el 10 de una persona y el 5 de otra no es que sea más listo o más inteligente, sino que simplemente lo memorizó mejor o ni si quiera lo memorizó. Incluso puede que la persona que sacó un 5 haya comprendido lo que estudió (aunque en el boletín de notas ponga SUFICIENTE). ¿A caso se puede saber si lo que se estudia es suficiente, insuficiente o inluso sobresaliente? Mi respuesta es clara, NO.
NO se puede saber si lo que se estudia es suficiente porque nunca será suficiente. Rectifico, suficiente para aprobar si.
Se puede saber si lo que se estudia se entiende, se aprende, se comprende... si lo que se estudia NOS SIRVE. Pero resulta que aquella pregunta que te hicieron te la vuelven a hacer en unas oposiciones y no sabes que responder porque lo memorizaste y se te ha olvidado. Osea que para algo que estudias y te sirve, no lo recuerdas.
Y no acaba ahí, sino que problamente y con toda seguridad cuando consigas ser profesor/a y tengas tu puesto de trabajo como docente enseñarás y evaluarás como te evaluaron a ti, porque nos han hecho creer que es "lo normal" o la mejor forma de hacerlo.
Por otra parte, nos encontramos con una formación que para ser sobre una profesión práctica, poca práctica ofrece. La teoría es importante pero no lo es todo. Apuesto por una formación que combine teoría y práctica en las aulas, continua, permanente, actualizada. El profesor es una de esas personas que debería estar en todo momento actualizado, preparado para encontrar soluciones a los problemas que se le plantean, de indagar y proporcionar a sus alumnos todas las herramientas necesarias.
Me resulta contradictorio e incoherente las personas que se burlan de esta profesión, que la tachan de "facilona". Personas que estudían ingeniería, periodismo, derecho... ¿A caso los que les enseñan no se llaman profesores? Realmente, ¿pintan y colorean? Algunos deberían cuestionar su fobia hacia la profesión docente y darse cuenta que si están estudiando una carrera, un master o incluso están trabajando es gracias a los docentes. El profesor es tan importante en nuestras vidas como puede serlo un médico, solo que a los médicos SI se les reconoce su labor.
Realmente creo que a las personas que se quieran dedicar a la docencia se las debería tachar de valientes. Dedicarse a una profesión sin reconocimientos, ni ascensos de ningún tipo, y tan infravalorada como la docencia no es nada fácil.
Se aprende a ser maestro por ensayo y por error. Que nos den la oportunidad de equivocarnos.
 
 
"Y, junto a mí, veo a un nutrido grupo de colegas, en las zonas rurales más apartadas y en los barrios más conflictivos, orgullosos de ser profesores, trabajando día a día por mantener en
nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso...Entre ellos hay valiosos maestros de humanidad:hombres y mujeres empeñados en enseñar a sus alumnos a enfrentarse consigo mismos desde la Educación Infantil hasta la Universidad " Jose M. Esteve






Debe ser que quiero ser maestra.


2 comentarios:

  1. Cris, escribes muy bien y sabes sacarle partido a lo que redactas. Es una buena entrada que pasa por muchos de los aspectos importantes del proyecto que estamos trabajando, aunque es todo opinión a partir de lo que has oído en clase y no se ve por ningún sitio que hayas leído los textos. Recuerda que al proyecto responde el grupo y que cada uno, cada una, tiene el compromiso de comentar al menos uno de los textos colgados en el campus.
    Es un buen trabajo de todas formas, enhorabuena.

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  2. Miguel, respecto a que no se ve por ningún sitio que hayas leído los textos, he de decir que he querido dar una pequeña opinión sobre lo que hablaban algunos de ellos como la formación del profesorado y su función en la actualidad (sacado de los textos "Enseñar:ayudar a aprender" y "Debe ser que eres maestro"), el tema de las oposiciones (sacado del texto "Además de vagos,incultos"), y la ignorancia hacía la profesión de magisterio (sacado del texto "Pinta y colorea")
    No obstante realizaré una reflexión sobre alguno de ellos en concreto. Un saludo

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