domingo, 20 de abril de 2014

Enseñar: ayudar a aprender

Me dispongo a realizar una reflexión sobre el artículo de Ángel I. Pérez Gómez "Enseñar: ayudar a aprender".
En primer lugar me quería centrar en la pregunta que plantea el autor ¿Qué significa enseñar en la era digital?
En una realidad cambiante, caracterizada por el uso cada vez más generalizado de las tecnologías en todas las actividades humanas, resulta necesaria la adquisición de nuevas competencias personales, sociales y profesionales por parte de todas las personas, y el ámbito educativo no es una excepción. La educación, por su parte, requiere de una actualización continua para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias. La integración de las TIC en las aulas ha sido y es fundamental en este proceso de renovación en el que el profesorado juega un papel protagonista. La formación del profesorado de este modo, se convierte en el factor clave para el proceso de cambio. Es decir, el cambio debe tener como punto de partida dicha formación. Si pretendemos seguir enseñando utilizando los mismos métodos y estrategías, y evaluando según los resultados obtenidos en exámenes y pruebas, en la era digitial es misión imposible. El docente en la actualidad dispone de una amplia variedad de recursos tecnológicos que hacen posible realizar su tarea de una manera más directa, didáctica y enriquecedora para el alumno sin necesidad de que este se aburra. Ello conlleva que el docente en su previa formación reciba toda la información y sea preparado para llevar a cabo dicha tarea. Según Pere Marqués, la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC se incrementa a medida que aumenta su formación instrumental, didáctica y descubre eficaces modelos de utilización de las TIC que pueden reproducir sin dificultad en su contexto, ayudándole realmente en su labor docente.
Otro aspecto a destacar es la función de los docentes en la actualidad. Comparto la opinión del Sr. Ángel I. Pérez Gómez, los docentes en la era digital son más necesarios que nunca. Es cierto que el profesor ha dejado de ser la principal fuente de conocimiento ya que a través de la tecnología cualquiera puede tener acceso a ella, pero no significa que deje de serlo. En mi humilde opinión, hay muchas cosas que un ordenador no nos puede enseñar, valores como el respeto o la tolerancia o aprender a pegar a una puerta antes de entrar. Mucha gente podrá pensar que para eso ya está la familia, pero desgraciadamente no todas las personas que acuden a la escuela tienen una.
El docente en la actualidad asume el papel de estimulo, provocación, testimonio, acompañamiento y guía del aprendizaje personalizado de todos y cada uno de los estudiantes.
Argumenta el autor que la formación del docente no es problema de nivel, sino de orientación, sentido, consistencia y relevancia de lo que se enseña y aprende en la escolaridad. Es cierto que si el contenido se reduce a la memorización y reproducción de información, es lógico que dicha información acabe olvidándose.
En el año 2007, "Mckinsey & Company" publica una investigación sobre las características de los sistemas educativos en los países con mejores resultados en la prueba PISA. El estudio encontró tres rasgos comunes a estos países:
  • Todos ellos seleccionan a los mejores docentes.
  • Apoyan su desarrollo y formación;.
  • Garantizan la mejor educación posible a todos los niños.
El estudio confirmaba así que uno de los principales indicadores de calidad educativa en un país es la calidad en la formación y aprendizaje permanente de sus profesores. Es importante que la formación de los profesores no acabe cuando finaliza su carrera, sino que sigan formándose. Actualmente en un contexto cambiante como es la educación, la formación debe ir desarrollándose acorde a esa evolución. En ningún caso el cambio debe ir orientado a fortalecer la adquisición y reproducción memorística de información, sino al desarrollo de las competencias profesionales teóricas y prácticas.
Por último, me gustaría hablar sobre la fobia hacia la profesión docente de algunas personas. Comparto con D. Ángel I. Pérez que es producto de la ignorancia de esas personas que son incapaces de pararse a pensar que todas las profesiones nacen de la docencia. El profesor prepara o mejor dicho, ayuda a aprender a ingenieros, abogados, médicos... Creo que el reconomiento a esta profesión y más aún en la actualidad debe ser mayor del que se le otorga.




"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" Albert Einstein

1 comentario:

  1. Buena entrada, Cristina, buena entrada. Un resumen comentario del texto de Ángel Pérez enriquecido con ideas de otros autores, integrado todo en un discurso con hilo conductor y coherencia. Enhorabuena.

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